Distribuciones GNU/Linux recomendadas por la FSF










hola a todos en este post simplemente quiero dejar la lista de distribuciones GNU/linux recomendadas por la FSF (free software foundation), aunque muchos veamos esto y nos parezca increíble no esta ninguna de las conocidas (Debian, Fedora, Opensuse, Knoppix, Centos, Mandriva y muchas mas que seguro conoces) esto por que por que la FSF es la organización que promueve el software libre por lo cual solo recomienda distribuciones TOTALMENTE LIBRES sin ningún páqute, aplicación, driver, o parte de codigo NON-FREE.

sin mas preambulos vamos con la lista.

blag




blag es una distribucion basada en Fedora desarrollada por Brixton GNU/Linux Action Group, se caracteriza por ser una distribucion para expertos. incluye paquetes de multimedia gráficos y paquetes para servidores, su ultima versión estable es la 14000 (Spartakus), Comparte desde su distribución base, aplicaciones como Dag, Dries, Freshrpms, NewRPMS, ATrpms, etc.



Dragora




Dragora es una distribución independiente caracterizada por su simplicidad, para orgullo de T! esta distribucion es totalmente argentina, se caracteriza por haber sido escrita sin haberse basado en ninguna distribucion, además es una distribución GNU/linux en español. su filosofía esta basada en tres principios.
filosofia KISS (Keep It Short and Simple): mantenlo corto y simple filosofía unix para mantener las cosas simples.
filosofía YAGNI (you ain't gona need it): no lo vas a necesitar, consiste en instalar solo lo que realmente sea necesario
filosofía DRY (Don't Repeat Yourself): no te repitas, consiste en no repetir las piezas de información.



Dyne:bolic




es una distribucion de GNU/linux con enfoque en edición de audio y video. esta totalmente diseñada para correr en un live cd aunque en su pagina oficial dice que se puede instalar solo copiando un directorio al disco duro algo erróneo en mi concepto.


gNewsense




Es una distribución basada en ubuntu y debian con el patrocinio de la FSF, esta surgio en el 2005 después una cumbre de software libre en Tunez en la que se reunieron, Richard Stallman y Mark Shuttelworth (CEO de cannonical compañia que desarrola ubuntu), esta es la distribución que usa el padre de todo esto Richard Stallman, solo se distribuye en live cd para arquitectura x86 en su version actual es la 2.3 deltah, actualmente esta en desarrollo la versión 3 que estará basada en debian squeeze soportara las arquitecturas x86, x64, y MIPS.



Musix




Musix es una distribución GNU/Linux basada en Knoppix (valga la redundancia para los newbies viene en live cd) con enfasis en producción de audio. al principio se desarrollo en Argentina pero poco a poco se fueron introduciendo desarrolladores de varios paises de habla hispana y brazil, su gestor de ventanas es IceWM, por lo cual es un sistema muy ligero, aunque también puede implementar KDE con fluxbox o openbox como gestores de ventanas, se destacan en este Rosegarden, Ardour y Solfege para audio, inkscape y gimp para imagenes.



Parabola




parabola es un sistema GNU/linux basado en Arch que se caracteriza por darle prioridad a los paquetes sencillos y a la administración del sistema. se creo en el canal de IRC de gNewsense, igual que Arch usa pacman como sistema de paquetes y no necesita de formatear para cambiar de version es rolling release.



Trisquel




es una distribución GNU/Linux enfocada en pequeñas empresas hogares y centros educativos, se caracteriza por prestar gran atención al soporte de idiomas, esta basado en Debian algo que se nota en su simbolo un triple espiral formado por el de Debian. a partir de 2008 salio una versión de trisquel llamada trisquel edu enfocada en la universidad, se caracteriza por tener varios programas de ingeniería, esta versión incluye mejoras como el sistema de clientes ligeros y el gestor de aulas. También incluye un sistema de pizarra digital de bajo coste que, utilizando un proyector LCD, un mando de Wii sirve como pizarra digital de bajo costo. Además de la trisquel edu existe una versión llamada trisquel pro diseñada para la pequeña empresa incluye programas como Abanq, OpenbravoPOS, y GNUCash entre otros.



Ututo




es una versión GNU/linux basada en Gentoo, fue la primera distribución GNU/linux reconocidad por la FSF es de origen argentino, fue declarada de interes nacional por la camara de diputados de Argentina. esta basada en live cd/dvd, se caracteriza por tener soporte para varios procesadores tanto intel como AMD, maneja sus paquetes por binarios y usa el mismo sistema de compilación de Gentoo, ademas usa un sistema de paquetes llamado UTUTO-get



Venenux




Venenux es una distribución compilada sobre el entorno de escritorio KDE, por conflictos entre sus desarrolladores y wikipedia esta distribución de origen venezolano fue censurado en la gran enciclopedia de la web. sus requerimientos minimos de hardware son 192 MB de RAM y un procesador intel pentium II de 500 MHz.




y recuerda eres libre en el grado de lo libre que usas